Blog

Crear página web con WordPress o con HTML, ¿Cuál escoger?

25/11/2020

¿Qué es mejor web HTML o WordPress?

Hoy en día las alternativas para crear sitios web se han diversificado exponencialmente, pero dos siguen liderando el mercado del desarrollo web: los Sistemas de Gestión de Contenido o CMS, y los lenguajes de programación. Entre los CMS más usados, WordPress ocupa el primer lugar indiscutible, mientras que las antiguas plantillas HTML son los lenguajes de marcado más utilizados. 

Ahora bien, ¿Qué es mejor utilizar, WordPress o HTML? Para responder a esta pregunta es conveniente hacer un recorrido por las ventajas y desventajas de cada una de ellas, que nos permitan mostrar una comparativa WordPress Vs. HTML

 

¿Qué es y para qué sirve WordPress?

Seguramente has escuchado más de una vez sobre esta herramienta de diseño web y gestión de contenido, ya que se trata de la plataforma para crear sitios web más popular que existe. En pocas palabras, podemos definirlo como un software de código abierto que ofrece un conjunto de aplicaciones para crear páginas webs de todo tipo, con la particularidad de que pueden ser utilizadas por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de programación web. 

Ventajas de usar WordPress

Todas las ventajas de WordPress y la principal clave de su éxito radica en que, por ser software libre,  cuenta con una comunidad de desarrolladores web en todo el mundo, esto le permite un constante perfeccionamiento y la creación de nuevas funcionalidades a través de extensiones y plugins.

Veamos algunos de los beneficios de WordPress:

 

  • Fácil de usar

Como ya lo hemos puntualizado, no requiere ser un experto en complicados lenguajes de programación para crear sitios webs con WordPress, ya que cuenta con un editor visual para diseñar, administrar contenido y dar formato a las páginas de forma sencilla a través de su interfaz con el uso de miles de plantillas profesionales.

 

  • Actualizaciones al alcance tu mano

Una de las cosas que más agradecen los usuarios es la posibilidad de contar con un sinfín de plugins y temas WordPress que se actualizan constantemente para mejorar sus funcionalidades de administración y seguridad web. Además, muchas de estas actualizaciones se pueden conseguir gratuitamente.

 

  • Autonomía sobre el sitio 

Una de las diferencias entre WordPress y HTML es la libertad que le otorga la primera a los usuarios en la gestión del sitio web, dado que no es necesario contratar a un desarrollador web para la administración del sitio y se puede, además, introducir cambios en la página en cualquier momento. 

 

  • Posicionamiento web

Las páginas en WordPress tienen mayores posibilidades de posicionarse en google gracias a que el software ha sido desarrollado atendiendo a los criterios SEO de este buscador para garantizar el mejor posicionamiento orgánico. 

Desventajas de WordPress

Si alguna desventaja se puede mencionar de la utilización de este CMS, podemos señalar la necesidad de que el mantenimiento del sitio depende única y exclusivamente del usuario. Esto puede ser visto como un punto a favor o en contra de WordPress, depende de las necesidades de cada website. 

¿Qué es HTML y para qué sirve?

Las plantillas HTML son un lenguaje de etiquetas que funcionan de la mano de CSS y JavaScript; son otros lenguajes de programación con los que se puede hacer todo lo que puedas imaginar en cuanto a diseño web y gestión de contenido. El lenguaje HTML fue el pionero de la creación de sitios antes de la aparición de los CMS. 

 

Ventajas de usar HTML

Una de las ventajas de crear página web en plantilla HTML estática es que los sitios se pueden adecuar a los deseos y necesidades particulares de cada usuario, puesto que la conjugación de los tres lenguajes confiere un universo de posibilidades. Otro de sus beneficios es que las páginas necesitan poco o nulo mantenimiento web una vez ha sido creado, y pueden alojarse en servidores con pocos recursos. 

Desventajas de usar HTML

  • No se puede actualizar fácilmente

Para introducir actualización es necesario contar con un experto en programación web, esto se debe a que las plantillas estáticas HTML están cifradas en un lenguaje que solo los profesionales en la materia pueden modificar de forma efectiva.  

 

  • Poca escalabilidad 

Una vez el sitio haya sido creado en HTML es complicado incorporar nuevas funcionalidades o aplicaciones a la página web. 

 

  • Mayor coste 

Dado que para la creación y gestión de una web en HTML se requiere de la contratación de un programador, esto implica un gasto adicional si lo comparamos con WordPress

Finalmente, ¿Qué es mejor WordPress o Plantilla HTML?

Si pones en una balanza las ventajas y desventajas que hemos enumerado y las evaluamos en función del tipo de proyecto que quieras llevar a cabo, vas a encontrar la respuesta a esta pregunta en tu caso particular.  

Si lo que buscas es una web que no requiera actualizaciones permanentes o cuentas con un presupuesto elevado, puedes optar por crear página en HTML. 

Si por lo contrario, buscas la autonomía y libertad de ajustar tú sitios web a nuevas necesidades, sin la obligación de que tengas que contratar a nadie, obteniendo como aliados a miles de desarrolladores de nuevas actualizaciones, y todo esto sin gastar una fortuna, pues lo tuyo es crear página web WordPress. ¡No lo tienes que pensar mucho!. 

 

Compartir:

Los comentarios están deshabilitados.

DEJA UN COMENTARIO