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Conoce las diferencias entre E-commerce y E-business

6/02/2021

Numerosos emprendimientos y empresas irrumpen cada día los escenarios digitales con el propósito de optimizar sus procesos y operaciones empresariales, u ofrecer y vender sus productos y servicios en línea. Dependiendo del alcance de sus objetivos podemos hablar de dos modelos de negocios: E-Business o de E-commerce.

Es importante saber en qué consiste cada uno de estos modelos a fin de establecer acertadamente cada diferencia entre E-commerce y E-business, y comprender cómo podemos abordarlos sin confundirlos y,  en el caso de que desees iniciarte en el mundo online, escojas el que más te conviene y lo lleves a cabo siguiendo los procesos adecuados para cristalizar tu proyecto. 

 

  1. Imagen Conoce las diferencias entre e-Commerce y e-Business

Desglosando el E-commerce y E-business

Es un error sumamente común que las personas utilicen estos dos términos como si de sinónimos se tratara. Para que no caigas también en este desacierto digital, abordaremos por separado las definiciones y características de ambos, así lo comprenderás:

1.    ¿Qué se entiende e-Business?

E-Business es la abreviación de “Electronic business” o negocio electrónico en español. De forma general, podemos decir que este concepto hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) en beneficio de optimizar todos o parte de los procesos de planificación, negociación y ejecución empresarial. 

Esta digitalización es factible llevarla a cabo de forma parcial o integral, es decir que a través del uso de software digitales se pueden intervenir y mejorar desde los sistemas internos de las empresas hasta los externos y esto las convertiría en un e-Business.

●     Características del e-Business

Para que las empresas sean definidas como negocios electrónicos no necesariamente deben digitalizar la totalidad de sus operaciones, con emplear las TICs en uno a algunos de sus procesos pueden ser llamadas E-business.

Son ejemplos de E-business aquellas empresas que han digitalizado o automatizado a través de diversos software o sistemas de gestión para el control de sus nóminas, la gestión de inventarios, las acciones de marketing interactivo para el posicionamiento SEO o mobile marketing, la venta de sus productos o incluso aquellas que sencillamente hacen uso de las redes sociales para promocionar sus productos.

Entonces, a partir de esta aseveración es sencillo deducir que E-business es capaz de involucrar a socios de negocio, proveedores, clientes, trabajadores, distribuidores y todos los actores que forman parte de sus procesos.

Además, en este punto podemos aclarar la más destacada diferencia entre E-business y el E-commerce, y esta es que E-commerce, entendido como la compra y venta de productos vía internet, es tan solo una parte del E-business.

Es decir, que E-business incluye E-commerce entre sus tantas formas de digitalizar y sistematizar los procesos.

Por último, destacaremos que si deseas comenzar con el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos tu negocio online y llevarlo al nivel E-business no necesariamente debes hacer una gran inversión, puedes comenzar con acciones sencillas de digitalización a bajos costes para generar beneficios para el crecimiento de tu empresa.

  1. Imagen Cuál es la diferencia entre el e-commerce y el e-business

2.    ¿Qué es E-commerce?

Para entender el concepto de E-commerce empezaremos diciendo que es la forma abreviada de “Electronic commerce” o comercio electrónico en español y comprende puntualmente la compra y venta de productos o servicios a través de internet.

En E-commerce la experiencia de los usuarios es lo más primordial, por ello se debe llevar a cabo una logística caracterizada por la calidad, rapidez y comodidad a fin de fidelizar a los clientes y garantizar la rentabilidad del negocio.

●     Características del E-commerce

El e-commerce se vale de tiendas online, redes sociales, aplicaciones e incluso plataformas de mensajería como WhatsApp para llevar a cabo sus procesos de compra y venta, los cuales demandan de una importante inversión de tiempo y dinero a fin de que sean realmente efectivos.

Por contemplar una transacción monetaria en la que posiblemente los vendedores y compradores nunca lleguen a conocerse cara a cara y donde incluso se deben compartir datos personales, los negocios online deben contar con solidez y fiabilidad.

Otros de los rasgos diferenciales del E-commerce es que involucra solo a proveedores, empresas de transporte y clientes. Estos últimos pueden ser particulares u otras empresas, dando paso a los tipos de E-commerce: B2B (business to business); B2C (business to customer); C2B (consumer to business); y C2C (consumer to consumer).

Además, podemos destacar que los comercios electrónicos no son exclusivamente modelos de negocios nativos de internet. Aunque son muchas las empresas que inician desde cero en plataformas digitales, entre ellos numerosos Dropshipping y Marketplace, también existen numerosas tiendas físicas que venden productos apoyados en las bondades del medio electrónico, llevándolo inclusive a escala de comercio internacional.

Para todos hay excelentes planes de gestión de E-commerce adaptados a sus necesidades.

¿E-commerce o E-Business? ¿Cuál es mejor?

Las ventajas y bondades que ofrece la plataforma online son numerosas y no aprovecharlas es un error más significativo que no conocer las diferencias entre E-commerce y E-business.

Definir la forma en que la digitalización y automatización cubre los procesos de tu empresa va a depender de los objetivos que te hayas planteado, del alcance que desees obtener o de si deseas o no vender tus productos en línea.

KW: diferencias entre E-commerce y e-Business

 

¿Qué es y para qué sirve WordPress?

Seguramente has escuchado más de una vez sobre esta herramienta de diseño web y gestión de contenido, ya que se trata de la plataforma para crear sitios web más popular que existe. En pocas palabras, podemos definirlo como un software de código abierto que ofrece un conjunto de aplicaciones para crear páginas webs de todo tipo, con la particularidad de que pueden ser utilizadas por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de programación web. 

Ventajas de usar WordPress

Todas las ventajas de WordPress y la principal clave de su éxito radica en que, por ser software libre,  cuenta con una comunidad de desarrolladores web en todo el mundo, esto le permite un constante perfeccionamiento y la creación de nuevas funcionalidades a través de extensiones y plugins.

Veamos algunos de los beneficios de WordPress:

 

  • Fácil de usar

Como ya lo hemos puntualizado, no requiere ser un experto en complicados lenguajes de programación para crear sitios webs con WordPress, ya que cuenta con un editor visual para diseñar, administrar contenido y dar formato a las páginas de forma sencilla a través de su interfaz con el uso de miles de plantillas profesionales.

 

  • Actualizaciones al alcance tu mano

Una de las cosas que más agradecen los usuarios es la posibilidad de contar con un sinfín de plugins y temas WordPress que se actualizan constantemente para mejorar sus funcionalidades de administración y seguridad web. Además, muchas de estas actualizaciones se pueden conseguir gratuitamente.

 

  • Autonomía sobre el sitio 

Una de las diferencias entre WordPress y HTML es la libertad que le otorga la primera a los usuarios en la gestión del sitio web, dado que no es necesario contratar a un desarrollador web para la administración del sitio y se puede, además, introducir cambios en la página en cualquier momento. 

 

  • Posicionamiento web

Las páginas en WordPress tienen mayores posibilidades de posicionarse en google gracias a que el software ha sido desarrollado atendiendo a los criterios SEO de este buscador para garantizar el mejor posicionamiento orgánico. 

Desventajas de WordPress

Si alguna desventaja se puede mencionar de la utilización de este CMS, podemos señalar la necesidad de que el mantenimiento del sitio depende única y exclusivamente del usuario. Esto puede ser visto como un punto a favor o en contra de WordPress, depende de las necesidades de cada website. 

¿Qué es HTML y para qué sirve?

Las plantillas HTML son un lenguaje de etiquetas que funcionan de la mano de CSS y JavaScript; son otros lenguajes de programación con los que se puede hacer todo lo que puedas imaginar en cuanto a diseño web y gestión de contenido. El lenguaje HTML fue el pionero de la creación de sitios antes de la aparición de los CMS. 

 

Ventajas de usar HTML

Una de las ventajas de crear página web en plantilla HTML estática es que los sitios se pueden adecuar a los deseos y necesidades particulares de cada usuario, puesto que la conjugación de los tres lenguajes confiere un universo de posibilidades. Otro de sus beneficios es que las páginas necesitan poco o nulo mantenimiento web una vez ha sido creado, y pueden alojarse en servidores con pocos recursos. 

Desventajas de usar HTML

  • No se puede actualizar fácilmente

Para introducir actualización es necesario contar con un experto en programación web, esto se debe a que las plantillas estáticas HTML están cifradas en un lenguaje que solo los profesionales en la materia pueden modificar de forma efectiva.  

 

  • Poca escalabilidad 

Una vez el sitio haya sido creado en HTML es complicado incorporar nuevas funcionalidades o aplicaciones a la página web. 

 

  • Mayor coste 

Dado que para la creación y gestión de una web en HTML se requiere de la contratación de un programador, esto implica un gasto adicional si lo comparamos con WordPress

Finalmente, ¿Qué es mejor WordPress o Plantilla HTML?

Si pones en una balanza las ventajas y desventajas que hemos enumerado y las evaluamos en función del tipo de proyecto que quieras llevar a cabo, vas a encontrar la respuesta a esta pregunta en tu caso particular.  

Si lo que buscas es una web que no requiera actualizaciones permanentes o cuentas con un presupuesto elevado, puedes optar por crear página en HTML. 

Si por lo contrario, buscas la autonomía y libertad de ajustar tú sitios web a nuevas necesidades, sin la obligación de que tengas que contratar a nadie, obteniendo como aliados a miles de desarrolladores de nuevas actualizaciones, y todo esto sin gastar una fortuna, pues lo tuyo es crear página web WordPress. ¡No lo tienes que pensar mucho!. 

 

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